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Curso Académico: 2019/20

420 - Graduado en Historia del Arte

28213 - Arte del barroco y de la ilustración


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28213 - Arte del barroco y de la ilustración
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer los fundamentos del arte desarrollado durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo) y las obras fundamentales del periodo, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo).

c) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

e) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia, protocolo regio y la iconografía religiosa y profana, absolutamente necesarios para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

f)  Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

g) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

h) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

Para ello, estaasignatura Arte del Barroco y la Ilustración pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, materias que se impartirán en otras asignaturas), incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura contribuye, junto con la asignatura Arte del Renacimiento, también perteneciente al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte en el Occidente europeo en época moderna.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Arte del Barroco y la Ilustración pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, materias que se impartirán en otras asignaturas), incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados de Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas

Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

Obtener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

Obtener capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos del área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de los diferentes lenguajes artísticos que se dieron en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII, así como de su terminología específica, técnicas y procesos de creación artística utilizados.

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de los fundamentos, fuentes, características, funciones y significados del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, y de sus principales causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras de dicho periodo, es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

Es capaz de observar, analizar, describir y comentar una obra de arte de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo), sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística.

Es capaz de catalogar una obra arte de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo) dentro del ámbito cultural, periodo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones.

Es capaz de interpretar y comentar una obra de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo), mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

Es capaz de analizar, extraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas del periodo.

Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales de este área de estudio.

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

Es capaz de buscar, reunir, organizar, organizar, interpretar y asimilar conocimientos del área de estudio mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente europeo en este mismo periodo temporal.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística de este mismo periodo, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes de este periodo.

f) Percibirá la trascendencia del Arte de los siglos XVII y XVIII en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Informe de prácticas (20 %). Duración: 30 min. Identificación y breve catalogación de 20 imágenes. Se valorará hasta 2 puntos.

- Examen (60 %). Duración: 2 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo de un tema relativo a la materia (hasta 3 puntos); y b) Catalogación y comentario de dos obras de arte (hasta 1'5 puntos cada una).

- Trabajo individual (20 %). El alumno deberá realizar un trabajo escrito referente a un aspecto relacionado con el temario de la asignatura. Dicho trabajo será entregado en la fecha que se indique al comienzo de la asignatura. Se valorará hasta 2 puntos. El plagio de trabajos de otros autores hará que este trabajo no tenga ninguna calificación positiva en la nota final de la asignatura.

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, abstracción y análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

* Al inicio de curso se informará sobre las pautas concretas de cada ejercicio.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte del Barroco y la Ilustración tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del Arte desarrollado entre el Renacimiento y el Neoclasicismo (materias que se impartirán en otras asignaturas), aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– y de su desarrollo en el Occidente cristiano durante los siglos XVII y XVIII.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

  1. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  2. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  3. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
  4. Comentario y análisis de fuentes y textos.
  5. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno algún edificio u obra de arte concreta.

Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

 

4.3. Programa

1. EL BARROCO: Concepto, valoración y cronología.

2. URBANISMO Y ARQUITECTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII.

3. PINTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII.

4. ESCULTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII.

5. URBANISMO Y ARQUITECTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVII.

6. PINTURA Y ESCULTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVII.

7. PINTURA EN FLANDES EN EL SIGLO XVII.

8. PINTURA EN HOLANDA EN EL SIGLO XVII.

9. ARQUITECTURA INGLESA DEL SIGLO XVII.

10. ARQUITECTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVIII.

11. PINTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVIII.

12. ARQUITECTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVIII.

13. PINTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVIII.  

14. PINTURA INGLESA EN EL SIGLO XVIII.

15. ARQUITECTURA CENTROEUROPEA DEL BARROCO TARDÍO.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad a su realización.

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad a su realización (fecha fijada en el calendario académico).


Curso Académico: 2019/20

420 - Graduado en Historia del Arte

28213 - Arte del barroco y de la ilustración


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28213 - Arte del barroco y de la ilustración
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer los fundamentos del arte desarrollado durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo) y las obras fundamentales del periodo, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo).

c) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

e) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia, protocolo regio y la iconografía religiosa y profana, absolutamente necesarios para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

f)  Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

g) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

h) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

Para ello, estaasignatura Arte del Barroco y la Ilustración pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, materias que se impartirán en otras asignaturas), incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura contribuye, junto con la asignatura Arte del Renacimiento, también perteneciente al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte en el Occidente europeo en época moderna.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Arte del Barroco y la Ilustración pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, materias que se impartirán en otras asignaturas), incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados de Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas

Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

Obtener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

Obtener capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos del área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de los diferentes lenguajes artísticos que se dieron en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII, así como de su terminología específica, técnicas y procesos de creación artística utilizados.

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de los fundamentos, fuentes, características, funciones y significados del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, y de sus principales causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras de dicho periodo, es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

Es capaz de observar, analizar, describir y comentar una obra de arte de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo), sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística.

Es capaz de catalogar una obra arte de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo) dentro del ámbito cultural, periodo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones.

Es capaz de interpretar y comentar una obra de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo), mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

Es capaz de analizar, extraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas del periodo.

Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales de este área de estudio.

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

Es capaz de buscar, reunir, organizar, organizar, interpretar y asimilar conocimientos del área de estudio mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente europeo en este mismo periodo temporal.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística de este mismo periodo, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes de este periodo.

f) Percibirá la trascendencia del Arte de los siglos XVII y XVIII en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Informe de prácticas (20 %). Duración: 30 min. Identificación y breve catalogación de 20 imágenes. Se valorará hasta 2 puntos.

- Examen (60 %). Duración: 2 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo de un tema relativo a la materia (hasta 3 puntos); y b) Catalogación y comentario de dos obras de arte (hasta 1'5 puntos cada una).

- Trabajo individual (20 %). El alumno deberá realizar un trabajo escrito referente a un aspecto relacionado con el temario de la asignatura. Dicho trabajo será entregado en la fecha que se indique al comienzo de la asignatura. Se valorará hasta 2 puntos. El plagio de trabajos de otros autores hará que este trabajo no tenga ninguna calificación positiva en la nota final de la asignatura.

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, abstracción y análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

* Al inicio de curso se informará sobre las pautas concretas de cada ejercicio.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte del Barroco y la Ilustración tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del Arte desarrollado entre el Renacimiento y el Neoclasicismo (materias que se impartirán en otras asignaturas), aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– y de su desarrollo en el Occidente cristiano durante los siglos XVII y XVIII.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

  1. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  2. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  3. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
  4. Comentario y análisis de fuentes y textos.
  5. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno algún edificio u obra de arte concreta.

Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

 

4.3. Programa

1. EL BARROCO: Concepto, valoración y cronología.

2. URBANISMO Y ARQUITECTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII.

3. PINTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII.

4. ESCULTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII.

5. URBANISMO Y ARQUITECTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVII.

6. PINTURA Y ESCULTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVII.

7. PINTURA EN FLANDES EN EL SIGLO XVII.

8. PINTURA EN HOLANDA EN EL SIGLO XVII.

9. ARQUITECTURA INGLESA DEL SIGLO XVII.

10. ARQUITECTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVIII.

11. PINTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVIII.

12. ARQUITECTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVIII.

13. PINTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVIII.  

14. PINTURA INGLESA EN EL SIGLO XVIII.

15. ARQUITECTURA CENTROEUROPEA DEL BARROCO TARDÍO.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad a su realización.

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad a su realización (fecha fijada en el calendario académico).